10 razones para emprender un viaje a un lugar desconocido

English

 

Lo más importante al comenzar un viaje es la motivación y disposición que se tiene para realizarlo, considerar lo que podemos ganar con ello y es por eso que construimos este listado, en base a lo que hemos aprendido durante un viaje que realizamos por 5 meses.

 

1. Conocerás nuevas culturas, IMG_7226sin lugar a duda es la ventaja más importante, ya que sólo con probar y comer la comida típica te enseñará parte de la cultura básica de un pueblo. Los paisajes, atracciones, fiestas típicas y hablar con las personas locales, te harán tener una visión de como ellos piensan y como es su estilo de vida. También podrás dar a conocer tus raíces y costumbres e incitarlos a visitar tu país. Te permitirá tener una visión global abriendo tu mente a aceptar lo «distinto» y a ser más respetuoso con otras culturas.

2. Vivirás nuevas experiencias, conociendo otros viajeros, los cuales te podrán entregar tips e información de acuerdo a sus propias vivencias. Te ayudará a tomar decisiones en escoger alguna ruta de viaje, o desviarte a visitar algo que no tenías planeado. Crearás contactos de todo tipo, en diferentes lugares a lo largo de tu viaje y podrás comunicar tu experiencia con otros y en algunos casos enseñar o aprender con ello.

150209_Map_of_bruges_2015.indd3. Mejorará tu ubicación geográfica, aunque uno no lo crea, viajar te obliga a leer mapas y ubicarte en ellos, así que si no tienes muy buena orientación espacial, esta es una excelente alternativa para mejorarla. Desde encontrar tu hostal hasta encontrar el terminal de tren, bus o aeropuerto, buscar lugares de comida buena, bonita y barata o simplemente un supermercado para abastecerte, necesitarás de la ayuda de un mapa. Actualmente la tecnología nos guía y nos facilita esta tarea, pero no siempre se puede contar con conexión a internet en los celulares, es ahí en donde acudimos a mapas de papel.

4. Mejorará tu inglés, si ya tienes muy buen inglés, y es fácil para ti los idiomas, nunca esta demás aprender uno nuevo. Pero por el contrario, si eres de las personas que no se lleva bien con los idiomas y conoces muy poco inglés, esta aventura te ayudará a aprender nuevas palabras y comunicar lo básico con otros. Si bien no en todos lados se habla inglés, es el idioma que en la mayoría de los países enseñan, por otro lado en los hostales y tours, siempre encontrarás extranjeros como tu que están viajando teniendo la mayoría de ellos noción del inglés. Es más probable encontrar a alguien que hable inglés a que alguien hable español (a no ser que viajes a Latinoamérica o España).

5. Mejorará la capacidad de resolver problemas, no existe viaje sin inconvenientes, y en una experiencia así deberás aprender a salir del paso de situaciones difíciles. Ahora,  no sólo aprenderás en caso de tener algún problema, también te deberás enfrentar a cosas simples de la vida cotidiana, como ir al supermercado, escoger productos, pagar en otra moneda, encontrar una dirección, etc. Todo fuera de lo que estamos acostumbrados tiene un grado de dificultad. A medida que pasa el tiempo, uno va aprendiendo también de los errores y estas tareas se van haciendo más fáciles. Te puedes encontrar en situaciones más complejas, como por ejemplo el caso que no encuentres la parada del terminal, o tu autobús no pasó a la hora indicada, es ahí donde deberás «crear» un plan B.

6. Aprenderás a buscar opciones de transporte y hospedaje fácilmente, «La práctica hace al maestro» (anónimo). Mientras más largo sea tu viaje, más experto te volverás en la búsqueda de transporte y hospedaje (preocupaciones fundamentales de un viajero), encontrando las mejores opciones y más económicas. En internet encontramos miles de páginas para realizar reservas de ambos, y en un comienzo esto puede ser abrumante.
Con el tiempo empezarás a optar por algunas de estas páginas dependiendo del continente en que se desarrolle tu viaje.

7. Aprenderás a vivir con menos y de forma más humilde, si queremos que nuestro viaje sea lo más largo posible, debemos cuidar nuestro presupuesto. Lo más importante es calcular el gasto diario, proyectándolo a los días que queremos estar en el viaje y «respetarlo». Es muy fácil perderse en este punto, debido al cambio de moneda que uno puede tener dependiendo del país al que viaja. Por otro lado, mientras más lejos quieras llegar, se recomienda una mochila más pequeña, esto te permite movilizarte de forma más ágil. Luego de cargar por horas tu mochila, agradecerás cada gramo menos que pueda tener. También esto te permitirá utilizar aerolíneas económicas, llevando tu mochila como bolso de mano, sin pagar cargo por equipaje.

8. Nunca dejarás de sorprenderte, si bien uno puede tener nociones de algunos lugares, uno nunca deja de sorprenderse con los paisajes y culturas, las cuáles muchas veces son tan espectaculares, que al tomar una fotografía no se logra captar todas las emociones que la realidad presenta, es la experiencia de estar ahí.

9. Aprenderás mucho de historia y geografía, puesto es la raíz de lo que somos, y en la mayoría de las ciudades grandes uno puede optar por participar en algún «free tour», los cuáles son encargados de explicar la historia y las atracciones de ese lugar. Empiezas a imaginar y a relacionar lo que te explicaron alguna vez en alguna película, reportaje o con lo enseñado en la escuela y puedes aprender mucho más estando ahí.

10. Sentirás que eres libre y que nada te puede detener, romperás la rutina y perderás el miedo a lo desconocido, donde querrás explorar nuevos horizontes. Te das cuenta que existen millones de opciones de vida y que normalmente uno se queda estancado a sólo una de ellas, «vivir para trabajar».

iPad_Lore_07_05_2014 537
Existen muchos temores e inseguridades antes de decidirse a empezar una aventura como ésta, pero cuando empieza el viaje la motivación es casi inmediata, ya que, cada día es una experiencia nueva, que te inspira a seguir en éste camino. El escribir las anécdotas y compartirlas con personas que no conoces, también es un muy buen método de inspiración el que hace que la motivación se mantenga en el tiempo.

«Somos dueños de nuestro destino, somos capitanes de nuestra alma»
(W. Churchill)

2 comentarios en “10 razones para emprender un viaje a un lugar desconocido

  1. Pingback: 10 reasons to take a trip to an unknown place | Komunikanta

  2. Pingback: Consejos para ahorrar y poder viajar | Komunikanta

Deja un comentario